martes, 12 de agosto de 2014

Casa de verano con piscina

 
Incómoda. Porque no sabes si abofetear a protagonista por imbécil, a su mujer por blanda, a sus amigos por cretinos... O a ti mismo por que al fin y al cabo en parte somos iguales en pensamientos y en obras. Una historia en la que se sugiere desde el principio un final dramático y que paso a paso los protagonistas van encaminándose al desastre. Realmente no sabes si lo peor es la ausencia de pautas morales lo que incomoda, o si es el hedonismo social, el placer por el placer que provoca que se deje en segundo plano la sensatez. 

Es buena. Si la leéis días más tarde de acabarla seguiréis dando vueltas a las extrañas formas que tiene el destino de bajarnos los humos.

domingo, 10 de agosto de 2014

En el hotel Bertram





Para recurrir a algo conocido,que me entretenga sin absorberme, que me intrigue pero que no me inquiete el alma, nada mejor que recurrir a la infalible Miss Marple.

Este personaje de Agatha Christie se pasea esta vez por un hotel y como siempre un misterio altera las pequeñas vacaciones de la anciana. El desarrollo del libro es distinto al de otros de la misma serie. Aquí Miss Marple tiene poco protagonismo. No es ella la que lleva el peso de la narración.

Me gusta releer estos libros porque sabes perfectamente que esperar de ellos y te ahorras disgustos si no estás para experimentos literarios.

martes, 5 de agosto de 2014

El abuelo que saltó por la ventana y se largó


Recomendable. Muy recomendable. Esta novela sueca es un tanto especial. No se corresponde con ningún género en particular. Narra parte de la historia del siglo XX y no es una novela histórica. Hay asesinatos y no es una novela negra. La policía va detrás de los asesinos y no es una novela policial. Narra la vida de una persona y no es intimista. También aparecen espías, políticos corruptos, politicos descerebrados y alguno cuerdo.
Pero nada de eso define este relato.
Porque las personas no somos tan fáciles de clasificar como nos gustaría. Nuestros actos no siempre responden a criterios políticamente correctos. Y sus consecuencias por suerte o por desgracia se nos escapan.
No dejo dirección con una sipnosis porque no vale la pena.
Simplemente leedlo. Lo disfrutaréis